Abogado especialista en derecho administrativo al 607 53 01 01

abogado especialista en derecho administrativo

Abogado especialista en derecho administrativo al 607 53 01 01

Si vive en Málaga y existen problemas en su comunidad a los que os es imposible dar una solución, contacte con Century Abogados. Nuestro abogado especialista en derecho administrativo a cabo un análisis de la situación actual que se mantiene estudiará el caso y procederá a la resolución del litigio en concreto, que haya que resolver.

Century Abogados te ayuda a conseguirlo

Contáctanos GRATIS al 900 82 35 31 – 607 53 01 01

Abogado especialista en derecho administrativo

Para que conozca un poco más de información sobre este tema, tan en la parrilla en los últimos años, nuestro equipo de abogados ha preparado este artículo sobre la Ley de propiedad horizontal y vertical.

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?

Para hablar de propiedad horizontal, también debemos hacer referencia a la propiedad vertical, ya que según se distribuya el inmueble, se deberá aplicar una u otra. Mientras que la Ley de propiedad horizontal considera que la propiedad horizontal es la forma copropiedad que hay entre distintos propietarios de un inmueble dividido en pisos. La propiedad vertical se entiende como el conjunto de inmuebles, ya sean locales o viviendas, que pertenecen a una propiedad única.

Ley de Propiedad Horizontal, derechos de propietario

La Ley de propiedad horizontal incluye todos aquellos derechos que tiene el propietario sobre un inmueble. Desde esta perspectiva, se puede diferenciar entre dos tipos de derecho de propiedad horizontal. Tal y como nos explica nuestro abogado especialista en derecho administrativo.

Derecho de propiedad singular. Este derecho, también conocido como derecho exclusivo, hace referencia a todos aquellos derechos que un propietario posee sobre aquellos inmuebles que son exclusivamente de su propiedad. Es decir, apartamento, plaza de garaje o trastero.

Derecho de propiedad conjunto.  Por el contrario, esta norma establece aquellos derechos de propiedad conjunto e inseparable sobre los elementos comunes del inmueble. Por ejemplo: la escalera, buzones, ascensor o piscina.

Distribución de la Ley de Propiedad Horizontal

Para que te resulte un poco más sencilla la compresión sobre el funcionamiento de la propiedad horizontal, imagina que hablamos sobre las acciones de una empresa. Por tanto, todo elemento del inmueble de propiedad singular tiene asignado un porcentaje de participación sobre el total del edificio. Ya sea por una de las viviendas o plaza de garaje.

Por tanto, este porcentaje representa aquellas obligaciones que tiene cada propietario sobre las zonas comunes, en función, claro está de su participación total. Igualmente, este dato se utiliza para conocer qué contribución debe aportar cada individuo sobre los gastos comunes, y cuál es el poder de voto en cada una de las juntas de propietarios que se celebre. Y es lo más aconsejable, según nuestro abogado especialista en derecho administrativo.

Generalmente, y según recoge la Ley de propiedad horizontal, es el administrador de fincas la figura responsable de ejecutar cada una de las funciones administrativas. Esto es, contabilidad, presupuestos, balance anual de gastos, etc.

Ley de Propiedad Vertical

Si hablamos sobre la Ley de propiedad vertical, estamos haciendo referencia a la copropiedad. Es decir, existe un único propietario, sobre el cual recaen todos los derechos y responsabilidades al ser dueño de todas las viviendas y locales del inmueble.

Generalmente en estas situaciones, el individuo rentabiliza la inversión a través del arrendamiento de los locales en sus distintas formas.

Diferencias entre propiedad horizontal y propiedad vertical

Para aclarar un poco más la diferencia entre estás dos leyes, es de decir que, en la propiedad vertical, por ejemplo, no se hace una distinción entre la propiedad exclusiva del propietario y las zonas comunes

Otra de las características más relevantes es que mientras la Ley de propiedad horizontal establece al administrador de fincas como responsable de las acciones administrativas. En la propiedad vertical, es el propio propietario, valga la redundancia, el que se responsabiliza de mantener el inmueble en un estado adecuado, así como del cumplimiento de todas las obligaciones fiscales que haya. Pero esto debe dejarse claro antes de la firma del contrato, tal y como informa nuestro abogado especialista en derecho administrativo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.