Abogado especialista en divorcio, ¿quién paga la casa?

Abogado especialista en divorcio

Abogado especialista en divorcio, ¿quién paga la casa?

Tal y como nos indica nuestro abogado especialista en divorcio, cuando una pareja decide romper con su matrimonio se deben acordar una serie de medidas respecto a la custodia de los hijos menores de edad, la pensión alimenticia que se debe pagar, qué régimen de visitas se va a determinar para el progenitor que no posea la custodia o quién hará uso de la vivienda familiar, entre otros.

Estos son aspectos resultan tan esenciales de resolver como, ¿quién se hará cargo del pago de la hipoteca que deriva de la vivienda familiar? Es muy común entre los cónyuges preguntarse, ¿quién está obligado al pago? Surgen muchas dudas sobre si el que va a disfrutar del uso de la vivienda debiera ser el responsable, el propietario o en caso de acuerdo, ambos. Independientemente de que disfrute o no de ella. O quizá, dependiendo de la capacidad económica de cada uno.

Abogado especialista en divorcio. La hipoteca.

Ante el divorcio, una de las partes se queda viviendo en el núcleo familiar y otro se va. Ante esta situación, se tiene mucho desconocimiento, porque muchos no saben si el pago de la hipoteca de esa vivienda debe hacerlo el cónyuge que va a vivir en ella, ambos o quien tenga más ingresos.

Generalmente, estas circunstancias, tal y como indica nuestro abogado especialista en divorcio, generan cuotas de impago que pueden terminar en una demanda judicial por parte del banco, exigiendo el pago de la hipoteca.

Cargas matrimoniales

Cuando se celebra una demanda de divorcio o separación, la sentencia judicial debe contener la cantidad con la que cada cónyuge, debe contribuir a lo que se conoce como cargas del matrimonio.

Esto no es más, que el conjunto de gastos de interés común que origina la vida familiar habitual. Es la forma en la que se fija la cantidad que cada uno debe aportar para esos gastos, tras el divorcio. Igualmente, incluye la alimentación y cuidado de los hijos menores de edad.

¿Se considera carga del matrimonio la hipoteca?

A lo largo de los años se han dado distintas soluciones que los juzgados han dado a la pregunta de quién debe pagar la hipoteca si hay divorcio. Y en conclusión, podemos resumirlas en la hipoteca:

  • Es un gasto de la vida común familiar y, por lo tanto, es una carga del matrimonio: esto supone que, aparte de la pensión de alimentos, se puede establecer una cantidad mensual para que se pueda pagar ese gasto de hipoteca
  • Debe ser pagada por aquella persona que permanezca en el uso de la vivienda familiar, con independencia que, en el futuro cuando se venda, se hagan las correspondientes cuentas sobre quien ha pagado más y se compense.
  • Debería ser pagada por ambos copropietarios, pero en proporción a sus ingresos o posibilidades.

Century Abogados, muy cerca de ti

Ante esta variedad de soluciones, se emitió una sentencia desde el Tribunal Supremo que supuso una determinación ante la duda. Según la sentencia del 28 de marzo de 2011 y partiendo que una hipoteca o se considera como carga matrimonial, ambos cónyuges deberán pagar las cuotas de la hipoteca a partes iguales, independientemente de que haga uso o no de la vivienda o de los ingresos de cada uno de ellos, según nos cuenta nuestro abogado especialista en divorcio.

Rate this post
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.