Abogado especialista en resolver un divorcio de mutuo acuerdo

abogado especialista en resolver un divorcio de mutuo acuerdo

Abogado especialista en resolver un divorcio de mutuo acuerdo

Siempre que las partes de un matrimonio sean capaces de acordar una separación, estaremos hablando de un divorcio por mutuo acuerdo. En este caso, el proceso de separación es mucho más sencillo y rápido que un divorcio convencional en el que el acuerdo es difícil de conseguir. Es por ello, que nuestro abogado especialista en resolver un divorcio de mutuo acuerdo siempre aconseja esta alternativa. Pero está claro, que todo va a depender de las circunstancias que se presenten en cada pareja.

Abogado Especialista en Derecho de Familia

CENTURY ABOGADOS, muy cerca de ti

CONSÚLTANOS GRATIS al 900 82 35 31 – 607 53 01 01

Hablar desde la perspectiva legal, es determinar que el divorcio es la acción jurídica que, una vez los cónyuges hayan llegado a un acuerdo y mediante una sentencia judicial, se pone fin al matrimonio.

Abogado especialista en resolver un divorcio de mutuo acuerdo

Definición del divorcio de muto acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo, es aquel en el que las partes acuerdan la separación sin ningún tipo de problema, llegando a un acuerdo común que beneficia a los dos.

Por tanto, si los cónyuges deciden divorciarse de una forma cordial. La ley establece al menos, cumplir un requisito. Tal y como nos muestra el artículo 86, en relación con el 81 del Código Civil. Y es que, para poder coger esta vía de separación, debe de haber trascurrido un periodo mínimo de 3 meses desde la firma del matrimonio.

Aunque la ley establece una excepción, siempre que se demuestre que existe un riesgo para la vida, la integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual de la parte demandante, de los hijos o de cualquiera de las partes del matrimonio. En este caso, el periodo de espera no es obligatorio. En este caso, no estaríamos hablando de un divorcio de mutuo acuerdo.

Documentación imprescindible en un divorcio de mutuo acuerdo

Los cónyuges que deciden separar sus vidas acogiéndose al Régimen de divorcio de mutuo acuerdo, deberán presentar la siguiente documentación según nos informa nuestro abogado especialista en resolver un divorcio de mutuo acuerdo siempre:

  • Un certificado matrimonial
  • Si hay hijos comunes, un certificado de nacimiento de cada uno de ellos.
  • Una propuesta del convenio regulador cumpliendo con los requisitos que establece el Código Civil.

El convenio regulador, un documento esencial

El convenio regulador es un documento imprescindible para que se pueda disolver el matrimonio a través de un divorcio de mutuo acuerdo. Está firmado por ambas partes y queda regulado en los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 del Código Civil. Estos artículos de la ley determinan aquellos aspectos que deben quedar recogidos en este informe, que será entregado al juez.

  • Descripción de cómo se van a realizar el cuidado de los hijos, quién asume la patria potestad, cuál será el régimen de visitas y la estancia de los hijos con el progenitor, con el cual no vive habitualmente.
  • Determinar qué cónyuge hará uso de la vivienda y sus enseres.
  • Quién soporta la carga económica del matrimonio y la pensión compensatoria.
  • La liquidación de bienes gananciales que correspondan al matrimonio, si procede.

Cuando se han completado todos los puntos a acordar en este documento, nuestro abogado especialista en resolver un divorcio de mutuo acuerdo, presentará, junto al procurador, el convenio regulador y la demanda de divorcio en el Juzgado de Familia correspondiente. Si una vez estudiado el caso por el juez, se cumplen todos los requisitos establecidos por el Código Civil, se determinará el divorcio entre los cónyuges, aceptando paralelamente todos aquellos acuerdos que se han tomado durante el acuerdo de mutuo acuerdo.

Rate this post
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.