Abogados Cláusula Suelo ¡Consiga su devolución!

Abogados cláusula suelo trámites

Abogados Cláusula Suelo ¡Consiga su devolución!

Si está en el momento de iniciar la reclamación de las cláusulas que se consideran abusivas legalmente, dentro de un préstamo hipotecario, asesórese con profesionales. Los abogados cláusula suelo que forman parte del equipo de Century Abogados, te lo explicarán todo.

Conocer sobre qué trata este concepto, cuáles son sus efectos sobre el préstamo hipotecario, por qué se considera abusiva o cómo es posible gestionar la reclamación con el banco, son algunas de las cosas que debes conocer.

¿Qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo o suelo hipotecario es un valor que determina cuál es el interés mínimo para un crédito hipotecario variable. Su aplicación se ejecutará, cuando el índice de referencia más el diferencial no es suficiente para alcanzar el valor fijado.

Un gran número de las hipotecas que fueron firmadas durante la época de la crisis incluían un tipo de interés variable. El valor de este rondaba mínimo el 3%. Las consecuencias de esto fueron, que cuando el euríbor (en este caso, el índice de referencia utilizado) inició su descenso, el tipo mínimo a pagar que se le aplicó les obligaba a pagar una cantidad mucho más elevada de la que hubieran abonado, si esa cláusula no existiera.

¿Por qué se considera abusiva? Nuestros abogados cláusulas suelo os lo cuentan

A raíz de la multitud de usuarios que acabaron denunciando a las entidades bancarias la devolución de la demasía cobrada, se descubrió una falta de transparencia. Es decir, la mayoría de las cláusulas suelo que se incluyeron en los contratos hipotecarios no fueron explicadas. Consecuentemente, los clientes no eran conscientes de lo que estaban firmando y de los efectos que esta tendría en caso de que el Euribor bajase.

El número de reclamaciones se acumularon de tal manera, que el Tribunal Supremo declaró en mayo de 2013 esta cláusula como abusiva. La falta de información que recibieron los clientes por parte de los bancos a la firma de las hipotecas sobre el tipo de interés mínimo fue considerada como abusivo.

Valorada posteriormente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta estableció, que todos los afectados por la falta de transparencia y las consecuencias del tipo de interés, pueden demandar y recuperar el dinero abonado demás tras la aplicación de la cláusula suelo.

¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

Nuestros abogados cláusula suelo van a explicar las dos vías que existen para la reclamación de estas cláusulas.

Vía extrajudicial

El Real Decreto de Ley 1/2017 permite iniciar el proceso de devolución de lo pagado a través de mecanismos extrajudiciales gratuitos. El procedimiento para seguir es el siguiente:

  • Interponer una reclamación al Servicio de Atención al cliente del banco que aplicó el suelo hipotecario.
  • Una vez aceptada la solicitud por la entidad a trámite, calculará la cantidad que te debe desde que empezó a aplicar el tipo de interés y ofertará una devolución en efectivo. También puede ocurrir que de una solución alternativa como puede ser reducirte el capital pendiente de la hipoteca.
  • Llegados a un acuerdo, se procederá a la devolución de la cantidad abonada de más en la forma pactada.

Si en tres meses no se da una respuesta a la reclamación, el proceso se dará por cerrado. Durante este tiempo, nuestros abogados cláusulas suelo advierten que no puedes interponer acciones legales contra el banco. Si existe ya una denuncia precia, esta se paralizará hasta que se solucione.

Vía judicial

Esta vía, cosiste en interponer una demanda al banco ante el juzgado correspondiente en cláusulas abusivas. En 2017, tras la aprobación del Real Decreto de Ley se crearon tribunales específicos para la resolución de los casos relacionados con todas las cláusulas abusivas incluidas en los créditos hipotecarios.

Por tanto, si está en situación de tramitar una demanda a la entidad bancaria con la que firmó su préstamo hipotecario, asesórese con nuestros abogados cláusula suelo.

 


Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Century Abogados

Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo por el COVID-19, nos hemos visto obligados a cerrar nuestro despacho al público hasta que la situación cambie y sea seguro para todos.

Por esto, le recordamos que aunque el despacho esté cerrado, todo el equipo de Century Abogados seguimos teletrabajando al 100%.

Para cualquier consulta o procedimiento puede ponerse en contacto con nosotros por la vías habituales.

Holler Box