¿Accidente en rotonda? Abogados para accidentes tráfico

Abogados para accidentes tráfico

¿Accidente en rotonda? Abogados para accidentes tráfico

Índice

Abogados para accidentes tráfico

Rate this post
Teléfono gratuito 900 82 35 31 / 607 53 01 01 ¿Has tenido un accidente en una rotonda? ¿Quieres saber si es culpa tuya o del contrario? Nuestros abogados para accidentes tráfico responden a tu pregunta.

Los distintos «urbanicidios» perpetrados desde hace décadas en este país, han hecho de España el paraíso de las rotondas. Para cualquiera que haya viajado un poco, es más que llamativo el hecho de la ingente proliferación de estos adefesios urbanísticos en nuestras ciudades, avenidas e incluso autovías y accesos a ellas. No hay ciudad española que se precie que no tenga, al menos, dos docenas de estas puñeteras glorietas.

Y como el tema de las glorietas / rotondas es recurrente en nuestro quehacer diario como abogados para accidentes tráfico, vamos a aclararte la situación respecto a un posible accidente en una rotonda. Por qué. Pues porque junto con las colisiones por alcance, son el tipo de accidente que más encontramos tus abogados para accidentes tráfico.

Qué es una rotonda / glorieta – abogados para accidentes tráfico

Para empezar vamos a definir lo que es una rotonda, o glorieta; que es como las llama la D.G.T.:

Las glorietas (rotondas) son un tipo especial de intersección en las que se rompe la regla general de prioridad de la derecha en favor de quienes circulan ya dentro de ella. Y no puedes entrar y salir de ellas como un elefante en una cacharrería, o como te parezca más oportuno. Y, sobre todo, recuerda que tú NO tienes preferencia.

Aunque mucha gente no lo sepa esto es motivo de acaloradas discusiones después de un accidente en una rotonda. Por eso necesitas abogados para accidentes tráfico. Cada conductor que conocemos, incluso nosotros mismos, piensa que es un experto al volante. Casi todos están convencidos de tener razón en eso de cómo circular por las rotondas. Pero basta observar su comportamiento para deducir que, la mayoría de esos «expertos» no tienen ni la menor idea.

Las glorietas o rotondas

La verdad es que esto no es nada que no venga ya recogido en el artículo 57c del Reglamento General de Circulación y que no sepan tus abogados para accidentes tráfico. Existe una gran variedad de imaginativos diseños de rotondas por las que circular en España; pero en todas ellas se debe seguir el anterior principio:

[mk_blockquote style=»quote-style» font_family=»none» text_size=»12″ align=»left»]Tienes que ceder el paso a quienes están dentro de la rotonda y escoger el carril que creas más adecuado en función de la salida que vayas a tomar. Cuando estás dentro de la rotonda, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Y, para salir de la rotonda, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. Si no ha sido posible, tienes que dar otra vuelta para colocarte con tiempo en ese carril.[/mk_blockquote]

Es decir, eso de entrar en las rotondas y salir como te da la gana NO se puede hacer. Si quieres ver más detenidamente cual debe ser el comportamiento correcto de todos los vehículos que acceden y circulan por una rotonda, no dejes de visitar la web de la D.G.T. y ver esta infografía animada.

Abogados para accidentes tráfico

Infografía por cortesía de la D.G.T.

 

¿Como determinamos los abogados para accidentes tráfico la culpabilidad en las rotondas?

Pues en realidad es bastante fácil para los abogados para accidentes tráfico establecer esa culpabilidad en función de la declaración de los conductores y los daños en los vehículos. Si analizas cómo se debe circular en la rotonda es sencillo:

  • Siempre tiene preferencia el vehículo que está circulando dentro de la rotonda, sea por el carril que sea, frente al vehículo que se incorpora a ella.
  • Los vehículos que circulan por el carril exterior siempre tienen preferencia para seguir girando o salir de la rotonda.

Con estas dos normas básicas tus abogados para accidentes tráfico podemos establecer un indicio de culpa bastante fiable. Mucha gente piensa que poner los intermitentes les otorga preferencia o que los vehículos que circulan por el carril exterior han de tomar forzosamente la siguiente salida: ERROR. Nada de eso es cierto.

Las maniobras de los implicados

Será lo que definitivamente nos diga a tus abogados para accidentes tráfico quien es el responsable del accidente. Es necesario que recuerdes y tengas claro en todo momento qué daños tiene tu vehículo; en qué parte; por qué carril circulabas y cuál ha sido tu maniobra hasta la colisión. Por supuesto que habrá que tener en cuenta la versión y los daños que aporte la otra parte; para poder determinar la culpabilidad en el accidente.

Sin embargo hay dos casos en los que establecer la culpabilidad parece más sencillo:

  • Caso 1 – Invasión del carril dentro de la rotonda sin que se hable de incorporación del otro. Por lógica sería culpable el que tuviera los daños en su lateral derecho.
  • Caso 2 – Incorporación a la rotonda. Si los dos vehículos tienen daños en los laterales, el culpable sería también el que tenga los daños en su zona derecha.

En ambos casos se presume de esta forma porque tiene prioridad en la rotonda el vehículo que circula por el carril exterior. Si este vehículo tiene los daños en la parte izquierda, es casi imposible que sea el responsable del accidente. Como abogados para accidentes tráfico estamos acostumbrados a ver muy a menudo este tipo de situaciones.

El parte amistoso

Mucho ojo con esto porque el rellenarlo de forma incorrecta puede acabar asignando la culpa a quien no la tiene. Y como abogados para accidentes tráfico no queremos que ese sea tu caso. De modo que no rellenes el parte de prisa y corriendo; no lo hagas enfadado ni mientras discutes. Un error en la composición del croquis del accidente, o en los hechos que se declaran, y puedes acabar pagando el pato.

Por eso en estos casos tus abogados para accidentes tráfico recomendamos siempre que llames a los agentes de tráfico o policía pertinentes; para que sea ellos los que redacten el atestado y consignen en él lo ocurrido.

Una vez sepas que hay un atestado policial de por medio, lo siguiente será que llames a tus abogados para accidentes tráfico; para reclamar la posible indemnización o defenderte en caso de que sea necesario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.