Custodia compartida en estos tiempos – Parte I

Custodia compartida en tiempos de covid 19

Custodia compartida en estos tiempos – Parte I

Cuando el Gobierno aprobó el 14 de marzo el Real Decreto-Ley 463/2020 nadie se imaginaba las consecuencias de esto. El confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios era esencial para hacer frente al contagio y eso, evidentemente, ha tenido sus efectos sobre la custodia compartida de progenitores.

Casi todas las acciones que recaen sobre la sociedad afectan al Derecho de Familia. Las medidas políticas y sanitarias establecidas para frenar sus efectos plantean problemas jurídicos que inciden en su totalidad en el derecho.

Si necesita más información para su caso, contacte con nuestros abogados de familia en Málaga y obtenga respuestas. La custodia compartida en este tiempo no se ha ejecutado de forma habitual, por ello, vamos a ver qué ocurre ahora que todo parece volver a su normalidad.

Custodia compartida. Supuestos en los que no se han adoptado medida

Puede ocurrir que la demanda de divorcio ya fue presentada en el juzgado antes de que se decretara el estado de alarma, pero aún no se han dictado medidas. En este sentido, es bueno recordar que el Consejo General del Poder Judicial en la reunión previa al confinamiento había acordado suspende las visitas y juicios, salvo que fueran urgentes. Por tanto, lo que se indica en el Real Decreto-Ley 463/2020, en materia de derecho de familia solo son las previstas en el artículo 158 del Código Civil.

Ante esta falta de regulación, es aconsejable que los padres se centren en lo que verdaderamente tiene relevancia. Es decir, velar por el interés de los menores. La actitud presentada durante este periodo será valorable en el momento de la adopción de las medidas.

¿Y si tengo la patria potestad?

Las funciones relacionadas con la patria potestad que recae sobre los progenitores respecto a sus hijos menores de edad se ha mantenido vigente durante todo el estado de alarma.

En caso de que el pequeño enferme y sea, necesario su ingreso en un hospital, los progenitores deben compartir el cuidado a partes iguales y no en función de que uno de ellos tenga o no la patria potestad.

Igualmente ocurre con las clases. El cierre de colegios no es sinónimo de vacaciones. Los progenitores deben hacerse cargo de que sus hijos desarrollen las tareas encomendadas por los docentes. Es decir, hay que ser conscientes de que el curso sigue y los menores deben superarlo.

Nuestros abogados de familia en Málaga atenderán todas las dudas relacionadas con la custodia compartida y la situación que se ha generado en torno a ella como consecuencia de la crisis sanitaria. Una vez más, Century Abogados está muy cerca de ti.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.