Desahucio por precario, ¿cómo tramitar un desahucio express?

Desahucio por precario

Desahucio por precario, ¿cómo tramitar un desahucio express?

En plena crisis económica y frente a la tónica, que se tomó como habitual, de ocupar viviendas deshabitadas y en otros casos, la negación del inquilino a abandonar una propiedad. La Ley dio paso al desahucio express a fin de agilizar la resolución de cualquier desahucio por precario.

Esta regulación sobre el desahucio pretendía y pretende, establecer procesos más flexibles y efectivos para conseguir que inquilinos y okupas, abandonen espacios que habitan sin el consentimiento del propietario. Bien por incumplimiento del contrato, o bien, porque este como tal, no existe.

Por tanto, el desahucio express se estableció como una respuesta de protección hacia los intereses de los propietarios de inmuebles ocupados “ilegalmente”.

Si actualmente es propietario de un inmueble y necesita reclamar su desalojo o devolución de impagos, nuestros abogados desahucio Málaga te ayudan a afrontar legalmente todo el proceso judicial.

¿Qué es un desahucio por precario?

El desahucio por precario es el trámite legal que se inicia cuando un inmueble es ocupado por personas sin contar con un título que lo autorice.

Aunque, en este sentido se hace imprescindible analizar las dos vertientes que presenta el concepto de precario:

  • Ocupación de un inmueble con consentimiento del propietario. Son aquellos caos en los que el propietario autoriza el uso de la vivienda sin haber formalizado un contrato. La jurisprudencia establece en estos casos, que el individuo que cede no recibirá ninguna contraprestación por ello.
  • Ocupación sin consentimiento del propietario. Son los casos conocidos comúnmente como “ocupación”. Una persona hace uso de una vivienda sin haber tenido la autorización del dueño del inmueble.

En ambos casos, con o sin consentimiento, el propietario tiene derecho a retirar la permisividad y a querer recuperarlo.

¿Cuándo puedo iniciar una acción de desahucio por precario?

Cualquier inmueble ocupado a título de precario, podrá ser recuperado por su propietario en cualquier momento. Para conseguirlo, la Ley le obliga llevar a cabo la acción de desahucio por precario, ya que la vía de hecho está totalmente prohibida y, además, considerada como delito dentro del Código Penal.

Lo ideal, antes de presentar cualquier denuncia, es asesorarte con un abogado desahucio Málaga. De esta forma, se garantiza una gestión adecuada durante todo el proceso judicial.

Por tanto, si desea recuperar su inmueble, tendrá que ejercitar la acción de desahucio por precario. Este paso, exige demostrar ante el juez que eres el dueño de la vivienda, además de solicitar la expulsión del individuo que la ocupa.

¿Cómo se tramita un desahucio por precario?

Una vez se haya asesorado con uno de nuestros abogados en Málaga, el siguiente paso es solicitar a los ocupantes el desalojo de la vivienda. En caso de presentar negación y abandono voluntario del inmueble, se presentará una demanda de desahucio por precario ante el Juzgado de Primera Instancia. Este será el que corresponda a la localidad en la que se encuentre dicho inmueble.

Ante la sede judicial se tendrán que presentar la siguiente información:

  • Cualquier documento que acredite que eres el propietario del inmueble.
  • La querella presentada para acceder a la devolución de la vivienda. Este acto demuestra, en caso de que hubieras dado el consentimiento de ocupación, que ha sido retirado.

Los desahucios por precario se resuelven a través de un juicio verbal. El juzgado establece la fecha de la vista, e igualmente la sentencia.

El demandado, tiene por Ley 20 días hábiles desde que se emite la sentencia para recurrirla. En caso contrario, deberá abandonar el inmueble ocupado antes de que tenga lugar el lanzamiento.

¿Qué es el lanzamiento en un desahucio por precario?

El lanzamiento es un concepto que hace referencia al desalojo físico de cualquier inmueble.

Este acto se hace estando presente una comisión judicial, encargado de redactar la consigna de estado de conservación de la vivienda en un acta, con objeto de que puedas reclamar una indemnización por los desperfectos sufridos.

Si estás buscando un abogado especialista en desahucios, desde Century Abogados te ayudamos. Nuestros abogados desahucio Málaga te asesoran sobre cómo debes actuar para recuperar tu inmueble.

 

 


Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.