Divorcio de mutuo acuerdo, ¡siempre es la mejor opción!

Divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio de mutuo acuerdo, ¡siempre es la mejor opción!

Si hablamos en términos jurídicos, el divorcio es la acción jurídica que, tras acuerdo de los cónyuges y mediante una sentencia judicial, queda disuelto el matrimonio. Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, el proceso será mucho más simple.

Un divorcio, a diferencia de la separación, da la opción a los cónyuges de que vuelva a contraer matrimonio. Como ya se ha hecho pincelada en el párrafo anterior, cuando una pareja casada decide poner fin a su relación, pueden seguir dos vías de divorcio: de mutuo acuerdo o contencioso. El primero de ellos agiliza el proceso, es más rápido, sencillo y económico, ya que ambos llegan a un acuerdo. Por lo que solo sería necesario presentar la demanda de divorcio y el convenio regulador. En este documento quedan recogidos todos los matices y acciones relacionadas con la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión alimenticia y compensatoria, así como el uso del domicilio familiar.

Cuando nos encontramos ante una situación de divorcio de mutuo acuerdo los gastos también son menores, ya que un mismo procurador y abogado, se puede encargar de la resolución de ambos. Aún así, cada cual podrá disponer de su abogado divorcio Málaga.

Divorcio de mutuo acuerdo

Cuando los cónyuges deciden divorciarse de una forma cordial, se debe cumplir un único requisito legal, tal y como nos muestra el artículo 86, en relación con el 81 del Código Civil. Y es que, al menos haya transcurrido un período mínimo de 3 meses desde la firma del matrimonio.

Aunque la ley establece una excepción, siempre que se demuestre que existe un riesgo para la vida, la integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual de la parte demandante, de los hijos o de cualquiera de las partes del matrimonio. En este caso, el periodo de espera no es obligatorio. En este caso, no estaríamos hablando de un divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué documentación es necesaria para un divorcio de mutuo acuerdo?

Los cónyuges que deciden poner fin a una relación acogiéndose al divorcio de mutuo acuerdo, deberán presentar la siguiente documentación:

  • El certificado de matrimonio
  • En caso de que haya hijos comunes, un certificado de nacimiento de cada uno de ellos.
  • Una propuesta del convenio regulador cumpliendo con los requisitos que establece el Código Civil.

¿Qué es un convenio regulador?

El convenio regulador en un documento imprescindible para que se pueda disolver el matrimonio a través de un divorcio de mutuo acuerdo. Está firmado por ambas partes y queda regulado en los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 del Código Civil, los cuales establece que deberá contener los siguientes aspectos:

  • Descripción de cómo se van a realizar el cuidado de los hijos, quién asume la patria potestad, cuál será el régimen de visitas y la estancia de los hijos con el progenitor, con el cual no vive habitualmente.
  • Determinar qué cónyuge hará uso de la vivienda y sus enseres.
  • Quién soporta la carga económica del matrimonio y la pensión compensatoria.
  • La liquidación de bienes gananciales que correspondan al matrimonio, si procede.

Una vez resuelto este documento, nuestro abogado divorcio Málaga junto al procurador, presentará el convenio y la demanda de divorcio en el Juzgado de Familia correspondiente. Si todos los requisitos que establece el Código Civil se cumplen, el juez, tras su examinación aprobará el divorcio y todas las medidas definitivas tomadas durante el proceso de divorcio de mutuo acuerdo.


Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Century Abogados

Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo por el COVID-19, nos hemos visto obligados a cerrar nuestro despacho al público hasta que la situación cambie y sea seguro para todos.

Por esto, le recordamos que aunque el despacho esté cerrado, todo el equipo de Century Abogados seguimos teletrabajando al 100%.

Para cualquier consulta o procedimiento puede ponerse en contacto con nosotros por la vías habituales.

Holler Box