ERTE en tiempos de coronavirus, ¿cómo afectan las nuevas medidas?

erte medidas urgentes

ERTE en tiempos de coronavirus, ¿cómo afectan las nuevas medidas?

Aprobado por el Gobierno el Real Decreto-ley de 8/2020, de 17 de marzo, por el cual se adoptan medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Desde Century Abogados queremos informarle de que se establece un proceso más ágil y flexible para que las empresas soliciten un ERTE y, además, incluye acciones de protección para aquellos trabajadores afectados.

Los números de despidos y reducción de jornada muestran la realidad de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Sindicatos y patronales ya solicitaban desde hace días al Gobierno medidas extraordinarias para reducir el impacto, acciones necesarias que hoy han visto la luz. El ERTE se ha convertido en la decisión más común entre los empresarios. Y no solo por grandes multinacionales, también por las PYMES, de ahí la necesidad “a voces”, de sujetarnos a un decreto que permita agilizar los mecanismos y plazos de autorización de los ERTE.

Century Abogados le ayuda durante el ERTE en el que ha entrado su empresa. ¡Llámenos y le ayudaremos en el proceso!

ERTE y otras medidas del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo

Prestación por desempleo y periodo de carencia

Aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por un Expediente de Trabajo Temporal. Consecuencia de los efectos del COVID-19. Tienen derecho a percibir la prestación por desempleo correspondiente, aún no habiendo cotizado el tiempo suficiente para acceder al subsidio. En este momento, el denominado periodo de carencia se sitúa en 180 días cotizados en los últimos 5 años.

¿Consumo mi paro correspondiente durante el tiempo que dura el coronavirus?

El periodo de cobro de la prestación correspondiente durante el Estado de Alerta por el coronavirus, no sumará a la hora de futuras prestaciones por desempleo. Es decir, una vez finalizada la vigencia del Real Decreto que nos mantiene en confinamiento, se considerará un paréntesis en el subsidio del paro.

¿Necesita tramitar su documenta y no sabe cómo? Póngase en contacto con Century Abogados y nos haremos cargo de todo.

Tiempos y tramitación del subsidio por desempleo por ERTE

Aunque no puedas realizar los trámites a tiempo, ningún trabajador se quedará sin percibir su correspondiente prestación por desempleo. Una de las medidas tomadas, garantiza este derecho aun cuando no haya podido cumplimentar la solicitud dentro del plazo establecido.

Plazos de implementación de un ERTE

En el día de hoy, el paquete de medidas urgentes extraordinarias en materia económica y social apuesta por la agilización en los procesos y plazos de implementación de los ERTE. Toman el carácter de “urgente” aquellas solicitudes que se han originado como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Las empresas deben presentar un Informe a la autoridad laboral que vincule su petición a las medidas urgentes expuestas por el Gobierno, es decir, el perjuicio su actividad económica dado el Estado de Alerta que se mantiene.

Estos Expedientes de Regulación de Empleo deberán ser resueltos en el plazo de 7 días.

Exoneración de las cuotas a la Seguridad Social

Toda empresa que lleve a cabo la solicitud de un ERTE a causa de la crisis sanitaria que nos mantiene en Estado de Alerta por el coronavirus, pueden acceder a una exoneración de las cuotas a la Seguridad, las cuales debería abonar por los trabajadores afectados pro el Expediente de Regulación de Empleo. Esta medida será aplicada a los trabajadores en suspensión de contrato y sobre los que han visto reducida su jornada laboral por el ERTE.

No importa si estás en la posición del empresario o en la del trabajador, si necesitas dar solución a tu situación o informarte sobre las ventajas o desventajas que conlleva estar sujeto a un ERTE. ¡Contacte con Century Abogados!


Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Century Abogados

Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo por el COVID-19, nos hemos visto obligados a cerrar nuestro despacho al público hasta que la situación cambie y sea seguro para todos.

Por esto, le recordamos que aunque el despacho esté cerrado, todo el equipo de Century Abogados seguimos teletrabajando al 100%.

Para cualquier consulta o procedimiento puede ponerse en contacto con nosotros por la vías habituales.

Holler Box