¿Qué es un ERTE y qué supone para la empresa?

ERTE y empresas

¿Qué es un ERTE y qué supone para la empresa?

La situación tan increíble que estamos vivienda actualmente como consecuencia del virus COVID-19, ha desencadenado la aprobación de medidas urgentes extraordinarias en el ámbito económico. Estas, recogen acciones que permiten mayor flexibilidad sobre el tratamiento de los trabajadores. La posibilidad de ERTE o Expediente de Regulación de Empleo se ha planteado como la alternativa más adecuada para hacer frente a los efectos.

ERTE o ERE, ¿cuál es la diferencia?

Un ERTE o Expediente de Regulación de Empleo es una herramienta laboral de carácter especial que está a disposición de empresas en crisis, permitiéndoles así una reducción de la plantilla. Queda regulado bajo el artículo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y quedó aprobado mediante el Real Decreto-Ley 2/2015, de 22 de octubre.

ERE y ERTE están regulados dentro del Estatuto de los Trabajadores, con la gran diferencia que el primero supone despidos efectivos, mientras que el segundo, trata de una suspensión temporal de toda o parte de la plantilla. Un ERE supone el cese completo de la actividad. Un ERTE, por su parte la empresa sigue en activo.

¿Cuánto dura un Expediente de Regulación Temporal de Empleo?

Si esta es una de las cuestiones que como empresario ronda tu cabeza, la respuesta es que un ERTE no tienen establecido un tiempo de duración por Ley. Generalmente es convenio para decidir entre empresa y empleados, es más normal de lo que pensamos, que el trabajador se mantenga en activo. Mientras que, si la empresa solicita un ERE, el empleado quedaría en situación de desempleo.

¿Qué supone para una empresa solicitar un ERTE?

Cuando una empresa solicita un ERTE, el empleado no tiene derecho a recibir ningún tipo de indemnización, pero si puede disfrutar de un pago porcentual referente a la prestación de desempleo. El trabajador tiene que incorporarse a su puesto, una vez finalice el periodo. Y la empresa, deberá seguir pagando el total de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El estado de alarma en el que nos encontramos desde el pasado 14 de marzo a causa del COVID-19, ha tratado de excepcionales las circunstancias en las que nos encontramos, por lo que el ERTE ha merecido un tratamiento especial a través de las medidas urgentes. En este sentido, el Gobierno ha asumido el coste de las Cotizaciones a la Seguridad de aquellos empleados cuya empresa entre en ERTE. El Real Decreto – Ley 8/2020 de 17 de marzo, también recoge que se establece el indulto del 75% para aquellas empresas, que a fecha de 29 de febrero de 2020 tuvieran más de 50 trabajadores en plantilla y dados de alta en la Seguridad Social. Para aquellas que tuvieran menos, quedan exentas del pago al 100%.

 

 


Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Century Abogados

Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo por el COVID-19, nos hemos visto obligados a cerrar nuestro despacho al público hasta que la situación cambie y sea seguro para todos.

Por esto, le recordamos que aunque el despacho esté cerrado, todo el equipo de Century Abogados seguimos teletrabajando al 100%.

Para cualquier consulta o procedimiento puede ponerse en contacto con nosotros por la vías habituales.

Holler Box