Inspección de Trabajo. Incidencia laboral en tiempos de COVID-19

Inspección de trabajo

Inspección de Trabajo. Incidencia laboral en tiempos de COVID-19

Quién hace la Ley hace la trampa y es que hay que preparase para todo. Se prevé la incidencia laboral a consecuencia del coronavirus, por lo que la Inspección de Trabajo ha tomado la decisión de crear una unidad de gestión para afrontarla.

Ante la crisis sanitaria que se vive actualmente motivada por la pandemia del COVID-19 y las medidas urgentes tomadas en relación al ámbito económico, tributario, laboral y familiar, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha creado una unidad de gestión específica. El objetivo de este apoyo es reforzar la prevención de riesgos, proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran ser ignorados o limitados a consecuencia de las circunstancias. Además, se harán cargo de unificar aquellos criterios que se incluyan en los informes de solicitud de ERTE.

La ITSS crea una unidad de gestión específica para reforzar la gestión de las numerosas solicitudes de ERTE recibidas

Para hacer frente a la avalancha de solicitudes que se van a recibir por parte de las empresas y con objeto de flexibilizar y agilizar el proceso, la ITSS ha concedido a las Inspecciones Provinciales la instrucción correspondiente. De esta forma serán las encargadas de ejecutar la acción inspectora de las actividades específicas derivadas del COVID-19 dentro de las empresas. También velarán por el cumplimiento del resto de actividades relacionadas con las medidas urgentes.

Partes de la Inspección de Trabajo

La nueva Inspección de Trabajo está formada por tres áreas: coordinación, planificación y seguimiento. Todas están integradas para el cumplimiento del fin último.

  • El área de coordinación servirá de apoyo a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. Trabajarán en la resolución de cuestiones, problemas interpretativos e incidencias planteadas.
  • La parte de planificación ejecutará el seguimiento de las solicitudes recibidas a través del buzón telemático de denuncias de la Inspección, comunicación con sindicatos, medios de comunicación y otros. El objetivo que deriva de esta área es el de identificar situación que requieran la actuación de la Inspección.
  • Por otro lado, el área de seguimiento será el encargado de vigilar el resultado de las actuaciones en esta situación.

Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Century Abogados

Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo por el COVID-19, nos hemos visto obligados a cerrar nuestro despacho al público hasta que la situación cambie y sea seguro para todos.

Por esto, le recordamos que aunque el despacho esté cerrado, todo el equipo de Century Abogados seguimos teletrabajando al 100%.

Para cualquier consulta o procedimiento puede ponerse en contacto con nosotros por la vías habituales.

Holler Box