Nueva Línea de Avales para Empresas y Autónomos

línea de avales

Nueva Línea de Avales para Empresas y Autónomos

Hace unos días quedaba a probada por el Consejo de Ministros la Línea de Avales para empresas y autónomos por un importe total de hasta 20.000 millones de euros. Esta nueva medida urgente queda recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 para los efectos económicos y sociales.

Esta nueva Línea de Avales tiene por objeto garantizar los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

La regulación se establece en la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos.(BOE 26 de marzo de 2020)

¿Quién puede solicitar esta línea de avales?

Cualquier empresa y autónomoa que tengan domicilio social en España y se hayan visto afectados por los efectos económicos, podrá solicitar la nueva línea de avales para préstamos y operaciones formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020.

Siempre que no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019. O no estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020.

El fin único de esta Línea de avales para empresas y autónomos es…

Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos, la línea de avales tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Características de la Línea de Avales

Hasta un máximo de 1,5 millones de euros en una o varias operaciones de préstamo a autónomos y empresas, se aplicarán las disposiciones específicas del Reglamento (UE) n ° 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimos.

Para préstamos por encima de 1,5 millones de euros, hasta el máximo establecido en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea tanto para autónomos y empresas que reúnan la condición de pyme como para empresas que no reúnan la condición de pyme.

El objeto de estos es atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.

Las entidades financieras se comprometen a mantener al menos hasta 30 de septiembre de 2020 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

Plazo de solicitud de los avales. Los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.