Llega el día del trabajador pero… ¿Conoces tus derechos?

Llega el día del trabajador pero… ¿Conoces tus derechos?

El día uno de mayo de cada año se festeja el Día del Trabajador, con la intención de rendir homenaje a todas las trabajadoras y todos los trabajadores que lucharon y todavía hoy luchan por sus derechos. Estados Unidos y Canadá son los dos únicos países que lo celebran en otra fecha: el primer lunes de septiembre.
El origen de este día se remonta al 1 de mayo del año 1886, día en el que los sindicatos estadounidenses obligaron a la patronal a cumplir con las 8 horas diarias de jornada laboral. ¿Cuál era su ideal? “8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para el ocio”.
Sin embargo, no se consiguió y fue por ello que convocaron una huelga que acabó con varios muertos y heridos.
Aprovechando por tanto el simbolismo del día 1 de mayo, publicamos este post, para recordarles los derechos que como trabajadoras y trabajadores tienen, y la regulación que de los mismos hace la legislación española.

En este sentido, y según establece el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, los derechos básicos reconocidos, con independencia del contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su normativa específica, son: derecho al trabajo y a libre elección de profesión u oficio; derecho a la libre sindicación; derecho a la negociación colectiva; derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo; derecho a huelga; derecho a reunión; y derecho a la información, consulta y participación en la empresa.
No obstante puede que se esté preguntando: ¿Y en relación al trabajo? ¿Qué derechos tienen?

En el segundo apartado del citado artículo se señalan expresamente los siguientes: derecho a la ocupación efectiva; derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo; derecho a no ser discriminados; derecho a su integridad física; derecho a una adecuada política de seguridad e higiene; derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad; derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida; y derecho al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.

Rate this post
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.