Pensión compensatoria tablas, ¿cuánto tienes que pagar?

Pensión compensatoria tablas

Pensión compensatoria tablas, ¿cuánto tienes que pagar?

Si acabas de vivir una ruptura sentimental o crees que está cerca y hay hijos, frutos del matrimonio. Seguro te estás preguntando qué es, cómo funciona y cuál es el paso de la pensión compensatoria tablas.

Es por ello, que nuestros Abogados Málaga Divorcio van a explicarte de una forma breve y sencilla los rasgos más relevantes que debes saber.

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria se otorga tras una separación matrimonial, a fin de equilibrar el desajuste económico que se produce cuando una de las partes tiene que dejar la unidad familiar.

Por tanto, podemos definirla jurídicamente como la cuota mensual que determina un juez, con objeto de corregir el desequilibrio económico que se produce tras una separación o un divorcio.

Generalmente, la pensión compensatoria puede ser solicitada por aquel cónyuge que no desempeñó un trabajo remunerado en igualdad de condiciones por atender al cuidado de los hijos y del hogar. Si esto ocurre, tras el divorcio, su situación económica es más desfavorable.

¿Cuál es la cuantía de la pensión compensatoria tablas?

La cantidad establecida como pensión compensatoria tras un divorcio, será determinada por un juez. En su análisis para la toma de decisión, tendrá en cuenta los ingresos que recibe cada una de las partes, así como los bienes inmuebles que posee cada uno de ellos.

La legislación española no recoge un baremo fijo por el cual pueda guiarse un juez. Sin embargo, si existen márgenes por lo que este puede guiarse para estipular la pensión compensatoria tablas. Estos, combinados con su propio criterio, serán la base para fijar la cuantía que tendrá que pagar el cónyuge más favorecido económicamente.

La cuantía fijada como pensión compensatoria tablas se actualiza cada año en función a la tasa de variación del IPC.

¿Cómo se estima la pensión compensatoria?

Además de la pensión compensatoria tablas, legalmente existen algunos criterios que pueden tenerse en cuenta para determinar una estimación de la cuantía.

  • Perjuicio económico. Este debe ser aprobado.
  • Cuantía de la pensión compensatoria. Generalmente, la parte que solicita la pensión deberá de ser objetivo en cuanto al prejuicio económico que ha sufrido en función al estatus de vida que tenía durante su matrimonio.
  • Pensión compensatoria en función al Código Civil. El artículo 97 del Código Civil recoge varios de los criterios que ayudarán al juez a fijarla.
    • Acuerdos establecidos previamente por los cónyuges.
    • Edad y estado de saludo de ambos.
    • Cualificación profesional, así como, la probabilidad de acceder a un empleo.
    • Dedicación familiar.
    • Colaboración en la actividad profesional del otro cónyuge.
    • La pérdida eventual de un derecho de pensión.
    • Las necesidades económicas de las partes.

¿Se puede modificar la cuantía correspondiente a la pensión compensatoria?

La respuesta a esta pregunta es sí. Un juez, podrá dictar un cambio sobre la cuantía si se da alguno de los siguientes casos:

  • El cónyuge que percibe dicha cantidad económica mejora su situación y la otra parte, que es quién paga empeora sustancialmente su situación económica.
  • Se produce un cambio sustancial sobre los factores que determinaron la decisión del juez en su momento.
  • Las circunstancias que desfavorecen a la parte que paga, perduran en el tiempo.
  • Si la parte que paga la pensión compensatoria tiene un nuevo hijo.

Si necesita más información antes de avanzar aún más en su separación asesórese con nuestros Abogados Málaga Divorcios. Ellos aclararán todas las dudas que tengas sobre cómo se fijan la cuantía de la pensión compensatoria tablas.


Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Century Abogados

Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo por el COVID-19, nos hemos visto obligados a cerrar nuestro despacho al público hasta que la situación cambie y sea seguro para todos.

Por esto, le recordamos que aunque el despacho esté cerrado, todo el equipo de Century Abogados seguimos teletrabajando al 100%.

Para cualquier consulta o procedimiento puede ponerse en contacto con nosotros por la vías habituales.

Holler Box