El proceso penal – Abogados penalistas Málaga

El proceso penal - Abogados penalistas Málaga

El proceso penal – Abogados penalistas Málaga

El proceso penal – Abogados penalistas Málaga

Rate this post
Teléfono gratuito 900 82 35 31 / 607 53 01 01 Si necesitas orientación sobre las fases del proceso penal, tus abogados penalistas Málaga podemos ayudarte.

Con este artículo, nuestro equipo de abogados penalistas Málaga pretende que conozcas un poco más en profundidad en qué consiste un proceso penal. También tus derechos y obligaciones en todas y cada una de sus fases. Pero si lo que necesitas es conocer mejor tus derechos, podemos recomendarte este otro artículo de nuestro blog para que puedas echar un vistazo a tus derechos “¿Se han vulnerado tus derechos?“. Así también sabrás que desde este gabinete de abogados penalistas Málaga protegeremos la integridad de tus derechos y los haremos valer por ti.

Abogados penalistas Málaga – Cuestiones previas

La Constitución española, en su Título I, artículo 10 reconoce:

[mk_blockquote style=”quote-style” font_family=”none” text_size=”12″ align=”left”]Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Artículo 10
La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.[/mk_blockquote]

Los derechos que se recogen en este artículo se desarrollan en las diferentes leyes internas que los atañen. No vamos a pararnos a explicar en qué material legal se recoge cada uno, porque sería interminable. En lo que sí nos detendremos es en la legislación que hace referencia a los derechos de los encausados, o investigados, en los procesos penales. Entre los cuales se recoge el derecho a nombrar abogados penalistas Málaga para tu defensa.

Estos derechos están recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En esta misma ley se definen los diferentes roles que se atribuyen a las personas; en función de su relación con el delito o con la actuación o instrucción de la causa. De esta forma se usa el término “investigado“, que ha sustituido al anterior “imputado“, para referirse a la persona sometida a investigación por su relación con un delito.

Cuando se habla de una persona “encausada“, nos estamos refiriendo a la persona a la que se imputa formalmente la participación en un hecho delictivo concreto. Esta imputación la hace el juez una vez finalizada la instrucción de la causa. Como es lógico en una misma causa pueden aparecer uno o más encausados.

Por último, decir que los términos “acusado” o “procesado” están haciendo referencia también al “encausado” en diferentes fases del proceso.

Inicio del procedimiento penal – Abogados penalistas Málaga

Es un error muy común denominar todo inicio del procedimiento judicial como denuncia. Lo es porque este tipo de inicio es el más común; pero como abogados penalistas Málaga sabemos que existen otras formas de iniciar un procedimiento penal.

  1. La denuncia ante la autoridad competente. Que es el ejemplo más común y básico. Se puede presentar ante los cuerpos y fuerzas de seguridad; o directamente ante el juzgado. En ella se pone en conocimiento de la autoridad competente unos hechos que pueden ser constitutivos de delito. En el momento de presentar la denuncia no necesitas as. Si lo que se denuncia tiene realmente indicio de delito, el denunciante será llamado para acudir al juzgado posteriormente. Entonces sí que sería acertado acudir con tus abogados penalistas Málaga.
  2. Por querella. Similar a la denuncia pero se presenta en el juzgado. En este caso de debe elaborar con abogados penalistas Málaga y procurador. Y supondrá que te personarás en el proceso como acusación particular. Como es lógico, esta forma te otorga una posición de cierta ventaja; ya que estás personado en el proceso a través de profesionales abogados penalistas Málaga, que pueden instar las medidas que te sean más favorables en la investigación.
  3. Atestado policial. Que puede iniciarse de oficio, fruto del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; pero que también puede ser consecuencia de una denuncia presentada previamente. En cuanto el juzgado tiene conocimiento del atestado comienza el proceso penal.
  4. De oficio por el juez de instrucción. Esto ocurre cuando el juez instructor, en el transcurso de su actividad procesal, descubre la existencia de un hecho que puede ser constitutivo de delito. El juez solo puede perseguir de oficio, los delitos calificados de públicos.

Fase de investigación – Abogados penalistas Málaga

En términos jurídicos esta es la fase conocida como “instrucción”. Y se hace para averiguar y hacer constar que, efectivamente, ha habido un delito. Pero no solo se pretende esto.

También se pretende hallar y asegurar a los delincuentes; tanto como delimitar todas las posibles responsabilidades económicas que tengan éstos, derivadas de la comisión del delito. Y se analizan todas las circunstancias que puedan influir en la calificación del delito y en la culpabilidad del delincuente. Todas las actuaciones que se practican están encaminadas a preparar el juicio y a probar que, efectivamente hay algo que juzgar. Si esto es así, más tarde entrarán en juego tus abogados penalistas Málaga.

Tanto es así que, al finalizar esta fase puede ocurrir que:

  • No haya indicios de delito o autor conocido. Si esto es así de procede a sobreseer y archivar el procedimiento.
  • Haya indicios de delito. Continúa el procedimiento en la siguiente fase.

Fase intermedia – Abogados penalistas Málaga

La finalidad de esta fase es determinar si la investigación está ya completa y si se procede, por lo tanto a formular acusación. Todas las actuaciones que se realizan se llevan a cabo con el fin de confirmar o revocar el auto de conclusión del sumario.

Es decir, se trata de zanjar la fase anterior y decidir si se procede a la apertura de juicio oral; o si se opta por sobreseer y archivar el procedimiento. Si ocurre lo primero tus abogados penalistas Málaga estarán preparados para ejercer su labor en cuanto el juez los convoque.

Si se opta por continuar, se presentarán los correspondientes escritos de acusación y defensa; y se citará a las partes para la celebración del Juicio Oral. Aquí podrás acudir con tus abogados penalistas Málaga.

El proceso penal - Abogados penalistas MálagaFase de enjuiciamiento – Abogados penalistas Málaga

El juicio oral se celebra ante un Juez o Tribunal distinto del que dirigió la investigación y, normalmente, es público. Lo que no significa que no se pueda ordenar que se celebre a puerta cerrada cuando lo aconsejen las circunstancias.

Para resumir el proceso, y tras las intervenciones de las partes; tanto de tus abogados penalistas Málaga como del Ministerio Fiscal y la acusación particular; el juicio finaliza cuando el juez dicta sentencia. Que puede ser:

  • Condenatoria. Si los acusados son culpables.
  • Absolutoria. Si son inocentes y puestos en libertad.

En ambos casos la sentencia puede ser recurrida. Siempre mediante tus abogados penalistas Málaga por cualquiera de las partes ante un Tribunal superior mediante recurso de casación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.