Reagrupación familiar, ¿qué es y cómo conseguirla?

Reagrupación familiar, ¿qué es y cómo conseguirla?

La reagrupación familiar es un concepto que capacita a un residente legal en España a reagrupar a su familia. Siempre que cumpla una serie de requisitos expuestos por Ley.

Se puede decir, que la causa que motiva esta norma es “volver a convivir con los seres queridos”. Por ello, si has regulado tu situación en España y estás pensando en ejecutar una solicitud del permiso de residencia por reagrupación familiar, puedes asesorarte con nuestros abogados para extranjeros en Málaga.

El equipo de Century Abogados puede ayudarte en el proceso que te lleva al reencuentro familiar dentro de nuestro país.

¿Qué es la reagrupación familiar?

La definición oficial que se hace desde el Ministerio de Empleo determina que la reagrupación familiar es:

“Una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar.”

Se considera reagrupante, al miembro de la familia que posee la residencia legal en España. Bajo esta premisa, y cumpliendo determinados requisitos podrá reunir a sus familiares o reagrupados en el país.

Para que se pueda solicitar el permiso de residencia por reagrupación familiar, el reagrupante debe de cumplir los siguientes tips:

  • Periodo de residencia mínimo de un año en España.
  • Haber renovado el permiso de residencia para la menos un año más.
  • Dispones de una vivienda adecuada en España.
  • Tener medios económicos suficientes.

Requisitos para solicitar la Autorización de Residencia Temporal

Además de los requerimientos numerados anteriormente, existen otros requisitos que el reagrupante tendrán que cumplir para poder reagrupar legalmente a su familia en España. Estos son:

  • No se pueden dar ninguna de las siguientes circunstancias: encontrarse en situación irregular, tener prohibida la entrada a España o estar dentro de un periodo de no retorno.
  • Cumplir con el pago de las tasas correspondientes a los trámites de concesión de reagrupación familiar.
  • No haber sufrido ninguna enfermedad de las consideradas de repercusión grave para la salud pública.
  • Tener asistencia sanitaria con la Seguridad Social, o en caso contrario, haber contratado un seguro médico privado.

Si tiene duda con algunos de los requerimientos que exige esta solicitud, puede asesorarse con algunos de nuestros abogados Málaga extranjería. Ellos darán respuesta a todas sus dudas para conseguir que el proceso de solicitud de reagrupación familiar sea efectivo.

¿Qué familiares pueden ser reagrupados?

Los miembros de la familia que pueden venirse a España son:

  1. Hijo/os del reagrupante o del cónyuge. Incluidos los menores de edad, adopciones o incapacitados, en estado civil de soltería. En el caso de que haya hijos de alguno de los cónyuges, se deberá verificar la posición de la custodia.
  2. Ascendientes de primer grado del reagrupante o cónyuge. Es este grupo solo se incluyen, el padre y madre de uno de los miembros de la familia. Para que se puede realizar la reagrupación, es necesario acreditar que este familiar ha estado a cargo económicamente, del reagrupante o su cónyuge en el periodo de residencia en España.
  3. Cónyuge o pareja con la que mantenga una relación análoga de afectividad. En este sentido, se considerarán aquellos que están inscritos como pareja en registro o en caso de que no, se pueda verificar la existencia de esa relación.

Los abogados Málaga extranjería que Century Abogados pone a su disposición, pueden ayudarle en el proceso de solicitud de reagrupación familiar. No dude en contactarnos y dar respuesta a sus dudas hasta reencontrarse con su familia.


Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.