Recurso de apelación penal en Málaga

recurso de apelación penal

Recurso de apelación penal en Málaga

Se llama recurso de apelación penal a la vía que se abre para expresar la contraposición a las resoluciones del juez de instrucción. Únicamente se podrá establecer un recurso de apelación penal sobre aquellos casos que recoge la Ley.

Para que estés al día de cómo se actúa ante un procedimiento de apelación penal, los abogados de Century Abogados te dan algunas pinceladas

Índice

¿Qué Ley regula el recurso de apelación penal?

El recurso de apelación penal queda recogido bajo la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aunque debemos de centrarnos concretamente en las siguientes secciones:

  • Libro I de las Disposiciones Generales, Título X de los recursos contra las resoluciones procesales, Capítulo I de los recursos contra las resoluciones de los Jueces y Tribunales, artículos 222 a 232.
  • Libro IV de los procedimientos especiales, Título II del procedimiento abreviado:
  • Capítulo I de las Disposiciones Generales, artículo 766
  • Capítulo VI de la impugnación de la sentencia, artículos 790, 791 y 792

¿Cuándo es posible interponer este recurso?

La legislación vigente solo recoge determinadas situaciones en las que es posible interponer un recurso de apelación penal. En este sentido, los casos que presentan esta alternativa son los que se enumeran a continuación:

  • Procedimiento abreviado.
  • Juicio por delitos leves.
  • Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos.
  • En primera estancia, si se trata de una sentencia dictada por la Audiencia Provincial.
  • En el procedimiento ante el Tribunal del Jurado.

En todas estas situaciones que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se aceptará el recurso de apelación penal. Este, será interpuesto ante el magistrado que dictó con anterioridad el auto que en cuestión se quiere recurrir. La Audiencia Provincial o los Juzgados de lo Penal, conformarán el tribunal competente para conceder dicho recurso, que concedió la causa en el juicio oral.

Proceso para interponer un recurso de apelación penal

La Ley estable que es necesaria y obligatoria, la autorización firmada por el Letrado antes de interponer un recurso penal. Por tanto, necesitarás de la presencia de un abogado y procurador durante el proceso.

Normalmente el recurso de apelación penal solo puede interponerse después de la reforma o al mismo tiempo en el escrito. El juez resolverá el recurso al segundo día de la entrega de las copias del escrito a las partes del proceso.

  • En un juicio por delitos leves, se podrá interponer el recurso cinco días despuésde la notificación de la sentencia del juzgado penal.
  • Si estuviéramos ante un procedimiento del tribunal jurado, la interposición del recurso habrá de hacerse en los diez días siguientesa la notificación de la sentencia.
  • En el procedimiento abreviado, el juez dará traslado del recurso a las partes para que dentro de diez díaspresenten las alegaciones que consideren pertinentes. A continuación, si el juez lo considera necesario, se celebrará vista. Cinco días después a la vista o diez días tras la recepción de los autos (si no se celebrar vista) el juez dictará sentencia.

Si necesita asesoramiento personalizado sobre cómo se debe recurrir un recurso de apelación penal, los abogados Málaga centro que forman el equipo de Century Abogados, quedan a tu disposición.

 

Rate this post
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.