TRÁMITES RECLAMACIÓN GASTOS HIPOTECA

Reclamación gastos hipoteca

TRÁMITES RECLAMACIÓN GASTOS HIPOTECA

Pensar en la reclamación gastos hipoteca es una acción lógica, ya que el Tribunal Supremo, sigue dando la razón a los consumidores que asumieron la compra de una vivienda en España. Por tanto, iniciar los trámites para la devolución de los gastos de constitución de un préstamo hipotecario es algo que debes hacer.

Si realmente quiere recuperar su dinero, es aconsejable que se ponga en contacto con abogados derecho bancario Málaga, para así, recibir el mejor asesoramiento en este tipo de trámites.

La sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo determina que determinados gastos de hipoteca son cláusulas abusivas en España y que, por tanto, todos aquellos que quieran, pueden abrir los trámites reclamación gastos hipoteca. Entiende, que los gastos derivados de la formalización de una hipoteca al firmar un préstamo, corresponde a la entidad bancaria y al prestatario.

¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

La reclamación gastos hipoteca se tramitará en función a la sentencia del Tribunal Supremo de 2018 y conforme a la nota informativa del 24 de enero de 2019. Ambas, establecen qué documentos son necesarios para iniciar la reclamación y como debe ejecutarse el proceso.

Desde Century Abogados, nuestros abogados Málaga hipotecas te informan de cómo reclamar correctamente los gastos hipotecarios. Por ello, lo primero que tienes que saber es qué gastos hipotecarios puedes recuperar.

Registro de la Propiedad

La inscripción de un préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad es un interés propiamente de la entidad bancaria. El consumidor asume el abono sin una justificación clara.

En este caso, puedes recuperar hasta el 100% de la cantidad que pagó por la inscripción de la hipoteca. Junto a los intereses legales. Pero para el tramite gastos hipoteca necesita tener la factura original

Gastos notariales del préstamo hipotecario

La sentencia recoge como gasto abusivo los gastos notariales, por lo que su reclamación puede hacerse efectiva, siempre y cuando, mantenga la correspondiente factura.

A grandes rasgos y para que lo entiendas fácilmente. En la firma del préstamo hipotecario, el banco le obligó a registrar la hipoteca ante notario. De esta forma, y en caso de impago, podía demandarte a través del conocido “título ejecutivo”. Por el cual, quedabas obligado a devolverle la cantidad que le debiera. ¿Quién es realmente el interesado en esta acción? El banco, está claro.

De esta clausula abusiva podrá recuperar hasta el 50% de lo que abonó. Además, de los intereses legales.

Gestoría y tramitación de la hipoteca

Si la tramitación de la hipoteca se llevó a cabo desde una gestoría impuesta por la entidad bancaria. Estos gastos también pueden ser reclamados con la presentación de su factura.

Se entienden que son abusivos porque los bancos suelen asignar empresas de su propio interés. Además, el Tribunal Supremo también considera que no es un factor necesario para que el préstamo se conceda.

Podrás recuperar hasta el 50% de la cantidad abonada, junto a sus intereses legales.

¿Cómo realizar una reclamación gastos hipoteca?

Cualquier persona que haya firmado un préstamo hipotecario, tiene derecho a reclamar los gastos de hipoteca. Eso sí, es necesaria la revisión de aplicación de dicha cláusula, ya que, si el banco a realizado un equitativo reparto de estos, la reclamación sería inviable.

En caso de que se pueda realizar la reclamación gastos hipoteca, debes conocer qué dos procesos pueden realizarse:

Reclamación extrajudicial

Es posible que puedas recuperar tu dinero sin necesidad de que se celebre un juicio, a través de una reclamación extrajudicial.

Tras el establecimiento de la jurisprudencia actual, hay bancos que han aceptado la ilegalidad de la situación. Es decir, aceptan que los gastos de hipotecas corren de su cuenta y devuelven el dinero a sus clientes.

No siempre esta opción es satisfactoria, por lo que hay que recurrir a la vía judicial.

Reclamación judicial

Si el servicio de atención al cliente no te da una respuesta ante la reclamación o en su defecto, el Banco de España. Puedes apostar por la vía civil. En este caso, nuestros abogados derecho bancario Málaga estarán encantados de asesorarte.

El proceso se ejecutará en dos etapas:

  • Procedimiento declarativo. Por el cual se obtiene una sentencia que declara la nulidad de la cláusula. Tras ella, el banco queda obligado a devolverte el abono de los gastos del préstamo hipotecario.
  • Sentencia firme. Una vez se obtenga, la entidad bancaria debe pagarte voluntariamente el dinero. En caso contrario, tendremos que recurrir el proceso ejecutivo.

Reclamación gastos hipoteca, ¿necesito un abogado?

Hasta hace unos años no se podía iniciar ningún tipo de proceso judicial respecto a estos gastos. Pero las sentencias 705/2015 y la última de 2018, abren un nuevo horizonte por el cual tu puedes recuperar esa cantidad que pagó de más.

Cuenta con Century Abogados para iniciar los trámites reclamación gastos hipoteca. Nuestro especializado abogado Málaga hipotecas exigirá al banco su devolución, recuperando así los gastos hipotecarios que abonó sin que le correspondiera al formalizar su préstamo.

Muchas entidades bancarias, tras las numerosas reclamaciones que están recibiendo por parte de los consumidores, no están respondiendo afirmativamente. Por ello, se hace aconsejable que cuente con la opinión de un abogado experto en la materia.

Incluso, en determinados casos, cuando el cliente presenta la reclamación gastos hipoteca, los bancos se hacen eco de información poco clara para evitar la devolución del dinero. Por ello, debes tener cuidado y asesorarte con un equipo especializado.


Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.