Abogado especialista en herencias, ¿puedo desheredar a mi hijo?

abogado especialista en herencias

Abogado especialista en herencias, ¿puedo desheredar a mi hijo?

Desde Century Abogados queremos poner sobre la mesa uno de los temas qué suelen provocar más dudas entre los particulares. Hablamos sobre las cuestiones que giran en torno al tema de desheredar a un hijo. Además de considerarse una de las temáticas más complejas, da paso a muchísimas controversias. Este hecho, solo será posible en caso de cumplirse determinados supuestos que determina la Ley y siempre que, esta voluntad quede recogida en el testamento. Además, de que serán los herederos nombrados por el fallecido los que deben demostrar las causas que motivaron al testador a desheredar, tal y como indica nuestro abogado especialista en herencias.

Gestionamos tu herencia

Century Abogados, muy cerca de ti

CONSÚLTANOS GRATIS al 900 82 35 31 – 607 53 01 01

 

Abogado especialista en herencias

Desde Century Abogados te asesoramos sobre cuál es la mejor forma de desheredar a un hijo si esa es tu última voluntad. Por ello, y sirviendo de precedente, el artículo de hoy te ayudará a dar respuesta a todas esas dudas que están rondado tu cabeza.

¿Es posible desheredar a un hijo?                  

En términos generales, desheredar a un hijo significa privarle de recibir su herencia. Pero, en realidad, supone privarle de la parte de herencia que se llama “legítima”, que como heredero forzoso le corresponde. Por ello debes saber que una herencia queda repartida en distintas partes, que según la legislación deben cumplirse obligatoriamente.

Una de ellas, es la llamada “tercio de legítima”, la cual, corresponde a los herederos forzosos. Esto es, que independientemente de los motivos que existan, un descendiente directo, hereda. Y es aquí, donde la ley española permite desheredar a un hijo.

El Código Civil recoge el desarrollo de la norma desde el artículo 848 al 857 y en él, especifica que debe ser incluido de forma tácita en el testamento. Tal y como nos informa nuestro abogado especialista en herencias.

¿Por qué la ley permite desheredar a un hijo?

La Ley recoge algunas causas por las cuales es posible desheredar a un hijo. En este sentido encontramos una gran diferencia con la legislación anglosajona. En EEUU un padre puede desheredar a un hijo simplemente expresando la voluntad de hacerlo. Esto es, porque toda la herencia es de libre disposición y no existe la figura del heredero forzoso, el particular elige quiénes van a ser sus herederos.

Los motivos por los que la legislación española permite desheredar a un hijo son:

  • Que haya ejecutado algún tipo de maltrato por injurias graves. Como puede ser el maltrato psicológico.
  • Si el particular ha sido acusado por el heredero falsamente de un delito que puede llevarlo a la cárcel.
  • Si el heredero se niega a dar alimentos al particular sin un motivo justificado.
  • En caso de que el heredero haya sido condenado por haber tentado contra la vida del particular, cónyuge, descendientes o ascendentes.
  • Si el heredero obliga al particular a modificar o realizar un testamento bajo presión o violencia. En este caso, también se incluyen aquellas situaciones en las que, de la misma forma se impide que se haga o revoque.

¿Hay consecuencias si desheredas a un hijo?

Según la legislación vigente existen algunas salvedades en el momento que se decide desheredar a un hijo. Entre ellas, son destacables:

  • El proceso se considerará nulo en el caso de que haya reconciliación entre ambos.
  • Es muy complicado probar las causas anteriormente mencionadas.
  • Según los precedentes jurídicos, la justicia suele dar la razón con mayor frecuencia al heredero que al particular.

Si está pensando en desheredar a un hijo, debe asesorarse con nuestro abogado especialista en herencias y resolver todas tus dudas antes de iniciar el trámite.

Rate this post
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.