Abogados Málaga Cláusula Suelo, ¿te ayudamos?

Abogados Málaga Cláusula Suelo

Abogados Málaga Cláusula Suelo, ¿te ayudamos?

A pesar de todo lo que está sucediendo como consecuencia de la pandemia mundial y la crisis económica que se está generando por sus efectos, las cláusulas abusivas siguen teniendo un papel relevante en los contratos hipotecarios. Es por esta razón, que nuestros Abogados Málaga Cláusula Suelo quieren refrescaros un poco la memoria y acercaros a estos epígrafes, faltos de total transparencia en la firma de hipotecas.

¿Qué es una cláusula abusiva? Abogados Málaga Cláusula Suelo te lo cuenta

Las cláusulas que se integran en un contrato hipotecario, si son consideradas cláusulas abusivas, pueden ser anuladas. Cláusulas abusivas son aquellas que no han sido objeto de negociación. Una de las partes del contrato la ha predispuesto sin informar a la otra.

Generalmente es el prestatario del préstamo quien no es informado de su existencia por el banco. Según nos indican nuestros Abogados Málaga Cláusula Suelo. En este sentido se rompe el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes contratantes. Siendo el consumidor el perjudicado. Por ello se consideran abusivas y pueden ser anuladas.

Si alguna de ellas aparece en tu hipoteca, ¡elimínalas!

Hipotecas multidivisa

Al inicio de la crisis fueron muy numerosas las hipotecas firmadas con multidivisas, cuando el Euribor alcanza sus máximos históricos.

Lo que las caracteriza es que están referenciada a un índice exterior, normalmente el de Japón o Suiza.

Además, es conceden en la moneda del país que se trate, no en euros.

Por lo que los que firman con este tipo de cláusulas abusivas, corren dos tipos de riesgo:

  • El índice puede registrar subidas.
  • La moneda puede aumentar de valor respecto al euro.

Están dentro de las cláusulas abusivas de un préstamo hipotecario porque los bancos no avisaron a sus clientes de los riesgos de su activación.

Cláusula suelo

El suelo, tendrá carácter de cláusulas abusivas siempre y cuando fueran incorporadas al contrato hipotecario sin que el prestatario fuera informado de ello.

Es decir, no fue consciente de su aplicación al contrato, ni de sus efectos.

Puede ser abusiva y por tanto proceder a eliminar la cláusula suelo por dos motivos:

  • En el precontrato la cláusula suelo no aparecía.
  • La entidad bancaria no explicó al prestatario las consecuencias de activar la cláusula suelo.
  • Cuando se establece una cláusula techo mucho más elevado que la cláusula suelo.

Según la ley española, el suelo es legal. Por tanto, si el consumidor ha sido claramente informado de los efectos no podrá eliminar la cláusula suelo.

Gastos de hipoteca

Los gastos hipotecarios son aquellos costes que asume un consumidor al firmar un préstamo hipotecarios con una entidad bancaria.

A modo de ejemplo:

  • Notaría.
  • Registro de la Propiedad.
  • Impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

Estos se consideran cláusulas abusivas por imponer al cliente el pago de todos esos costes que pueden ascender hasta los 3.000 euros.

Aunque realmente esta cifra dependerá:

  • De la cuantía del préstamo hipotecario.
  • La Comunidad Autónoma en la que se haya firmado dicho préstamo.
Intereses de demora

No está de más avisar que los intereses de demora son una de las cláusulas abusivas que hoy provocan discrepancias entre:

  • La regulación vigente
  • Las sentencias judiciales.

La Ley 1/2013 recoge que los intereses monetarios de las hipotecas no pueden ser 3 veces mayor que el interés legal del dinero.

Sin embargo, el Tribunal supremo los considera nulos y por ende cláusulas abusivas cuando superan los dos puntos.

IRPH

Una de las cláusulas abusivas que más están ocupando el tiempo de los jueces es el IRPH. Un índice al que todavía muchas hipotecas están sujeto.

A pesar de cotizar muy por encima del Euribor, las entidades bancarias lo vendieron como más estable, por lo que muchos prestatarios optaron por él.

La mayoría de estos índices se han considerado poco transparentes, por lo que el banco se ha visto obligado por sentencia a eliminarlos de las hipotecas.

Los afectados han recuperado la cantidad que pagaron en el momento de la contratación.

Este apartado es aprovechado por nuestros Abogados Málaga Cláusula Suelo para analizar cinco de las cláusulas abusivas que se hacen más comunes en los contratos hipotecarios. Si necesita proceder para la eliminación de alguna de ellas, cuente con Century Abogados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.