Trámites legales para alquilar un piso en Málaga

Alquilar un piso en Málaga

Trámites legales para alquilar un piso en Málaga

La opción de alquiler es una de las más valoradas por la sociedad en la actualidad. Aunque la idea de vivir en una propiedad está aún, muy presente en la mente española. Alquilar un piso en Málaga, por ejemplo, se ha convertido en la única alternativa para segmentos como pueden ser los millennials.

Es por ello, que conocer qué documentos intervienen en un contrato de alquiler agiliza el proceso. Es una evidencia, que dotará de garantías a las partes que van a quedar ligadas a dicho arrendamiento.

Si está pensando en alquilar un piso en Málaga o ponerlo en alquiler Century Abogados le puede ayudar. Un abogado alquiler Málaga le asesora sobre cualquier procedimiento derivado del alquiler. Además, se encargará de redactar y revisar el contrato de arrendamiento, ya sea para vivienda habitual, temporal o un local de negocios.

Propietario. Documentación para alquilar un piso en Málaga

Si eres propietario de un inmueble y está barajando la opción de alquilarlo, no pienses que con anunciar la vivienda y dar con un inquilino fiable está todo hecho. La Ley establece la obligación de entregar determinados documentos para que sea posible llevar a cabo el alquiler legalmente. En algunos casos, incluso obligan la publicación de la oferta.

Entre esos documentos, destacan los siguientes:

Certificado energético

Este documento va a depender de la Comunidad Autónoma, en este caso, para alquilar un piso en Málaga es obligatorio presentar el certificado de eficiencia energética. Normalmente, cuando gestionas el alquiler a través de una agencia inmobiliaria, estas te lo exigen. Esto es porque la oferta del anuncio deberá incluir la etiqueta de eficiencia energética, y la forma de verificarlo realmente, es a través de una copia de dicho documento.

Cedula de habitabilidad

Esto es lo que se conoce comúnmente como licencia de primera ocupación. Este documento garantiza un estado adecuado de la vivienda para que cualquier persona pueda residir en ella.

Documentos sobre la propiedad del inmueble

Hace referencia a distintos documentos. Por un lado, la escritura de propiedad para demostrar que quién dice ser el propietario, realmente lo es. Conjuntamente, deberá presentar su documento de identidad. También es muy habitual presentar el último recibo del IBI, así como las facturas correspondientes a suministros básicos.

Inquilino. Documentación para alquilar un piso en Málaga

En este apartado, nuestro abogado alquiler Málaga indicará aquella información que deberá entregar quien decide irse a vivir en régimen de alquiler.

Documento de identificación y pago de fianza

Normalmente la documentación a aportar por el inquilino se resume en DNI o pasaporte. Eso sí, deberá realizar por adelantado el pago de la fianza, que según la Ley de Arrendamientos Urbanos equivale a una mensualidad, en caso de las viviendas.

Aval para alquilar un piso

En algunos casos, puede ocurrir que el arrendador solicite un aval para proceder con el alquiler del inmueble. De esta forma se garantiza el cobro de las mensualidades en caso de impago, con la cantidad inmovilizada. En caso de que no solicite un aval como tal, es posible, que tengas que mostrar las últimas nóminas a fin de garantizar la solvencia para afrontar los pagos de las mensualidades.

Una vez esté entregada toda la documentación por ambas partes del contrato de arrendamiento, se procederá a la firma del contrato de alquiler. En caso de que lo solicite una de las partes, este podrá ser inscrito en el Registro de la Propiedad para obtener más garantías.

Si vas a alquilar un piso en Málaga y necesita de un abogado alquiler Málaga para asesorarse y resolver dudas antes de la firma por arrendamiento, cuente con los profesionales de Century Abogados.


Si busca información o asesoramiento, no dude en contactar con Century Abogados, disponemos de Abogados Expertos

Puede llamar al teléfono gratuito 900 82 35 31

o

enviarnos un e-mail a info@centuryabogados.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Century Abogados

Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo por el COVID-19, nos hemos visto obligados a cerrar nuestro despacho al público hasta que la situación cambie y sea seguro para todos.

Por esto, le recordamos que aunque el despacho esté cerrado, todo el equipo de Century Abogados seguimos teletrabajando al 100%.

Para cualquier consulta o procedimiento puede ponerse en contacto con nosotros por la vías habituales.

Holler Box