¿Qué pasa si estoy de baja y coincide con mis vacaciones? ¿Las puedo recuperar?

¿Qué pasa si estoy de baja y coincide con mis vacaciones? ¿Las puedo recuperar?

Hasta hace no mucho tiempo, se reconocía únicamente la posibilidad de recuperar las vacaciones no disfrutadas durante el periodo de embarazo, parto o lactancia natural. Sin embargo, actualmente ya se reconoce este derecho a todo trabajador o trabajadora que no haya podido disfrutar sus vacaciones a consecuencia de una baja laboral por incapacidad temporal. Este derecho a disfrutarlas con posterioridad, se hará efectivo, una vez finalice su situación de incapacidad, pero siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del año en que tal derecho se haya generado. Esto último, sin perjuicio de aquellos supuestos en los que estemos ante una baja laboral por embarazo, parto o lactancia natural, en cuyo caso, la trabajadora tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones aunque haya terminado el año natural.

No obstante, pude que se pregunte qué ocurre si la baja laboral se produce con anterioridad al disfrute de las vacaciones. En ese caso, se tendrá igualmente derecho a las vacaciones pactadas, ya que la ley protege al trabajador.

¿Y si el contrato finaliza durante el periodo de baja laboral? En ese caso la empresa tiene la obligación de abonar en el finiquito al trabajador los días pendientes de vacaciones. No obstante, no son pocas las ocasiones en las que la empresa y el trabajador no se ponen de acuerdo, debiendo en tal caso, ser los tribunales los que resuelvan el conflicto.

Rate this post
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.