PSICOLOGÍA FORENSE: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO PENAL

PSICOLOGÍA FORENSE: PRINCIPALES FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO PENAL

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿qué es la psicología forense? En este sentido, cabe decir que se trata de la ciencia que usando los procedimientos y los conocimientos que ofrecen la psicología y la neurociencia, trata de dar un diagnóstico lo más acertado posible sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relación a unos hechos concretos y siempre de acuerdo a las necesidades del derecho en todas sus vertientes.

Dicho esto, en lo que se refiere al peritaje sobre imputabilidad o responsabilidad penal, pese a que en España venía realizándose fundamentalmente por los médicos-psiquiatras, desde hace ya algún tiempo se incluyen las valoraciones de los psicólogos en los diferentes informes multidisciplinares.

Cabe resaltar que, en los últimos años, tanto abogados como jueces han ido demandando cada vez con mayor frecuencia, testimonios de los psicólogos, como expertos que son de la personalidad, y para diferenciar además el comportamiento normal del anormal de los sujetos a los que se les imputa un delito penal.

¿Y cuáles son sus principales funciones?

1- Observar los hechos y situaciones relativas al delito.
2- Valorar el testimonio presentado por terceros o testigos presenciales de los hechos.
3- Estudiar y evaluar de forma detallada al presunto delincuente.
4- Predecir el grado de peligrosidad del delincuente.
5- Preparar psicológicamente a los testigos.
6- Valorar la culpa de las diferentes partes en los accidentes de tráfico

Rate this post
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.