LA JUSTICIA EUROPEA OBLIGA A LA BANCA A DEVOLVER TODO LO COBRADO POR CLAUSULA SUELO. SENTENCIA TJUE CLAUSULA SUELO.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla en contra del sistema financiero español, que debe retornar al menos 4.000 millones abonados por los hipotecados antes de 2013.

Las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelos abusivas en las hipotecas, que impiden que los clientes se beneficien de las rebajas del tipo de interés. El TJUE ha dictaminado a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia. La factura para las entidades financieras puede ser tremenda, entre 3.000 y 5.000 millones de euros adicionales, provocando caídas en Bolsa de los bancos más afectados. Apenas se publicó la sentencia las entidades sufrieron fuertes caídas.

La banca llevaba meses en vilo a la espera de saber si tenía que devolver el dinero de las clausulas suelo desde 2013 o desde más atrás, desde 2009. La diferencia es enorme: entre 3.000 o 5.000 millones según calculan los especialistas.

 

SENTENCIA TJUE CLAUSULA SUELO

SENTENCIA TJUE CLAUSULA SUELO

 

¿Qué son las clausulas suelos y como afecta la sentencia de Europa?

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas abusivas por falta de transparencia. Sin embargo, limitó las devoluciones hasta esa fecha para evitar una sacudida en el sector financiero apenas unos meses después del multimillonario rescate de la UE. Varios juzgados acudieron al TJUE para consultar si la retroactividad debía ser total: las clausulas empezaron a activarse a partir de 2009, con la rebaja de índices hipotecarios como el Euribor, que algunos bancos nunca trasladaron a las hipotecas en virtud de la letra pequeña de los contratos. El abogado general de la UE se pronunció en julio a favor de los bancos apuntando que las devoluciones podían tener límites temporales por las repercusiones económicas asociadas, por circunstancias excepcionales, ante la posibilidad de alterar una vez más la estabilidad del sector financiero. El TJUE echa por tierra esta argumentación y deja claro que la banca debe devolver íntegramente las cantidades.

Tal y como dictamina la sentencia, la declaración del carácter abusivo de una clausula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, esto es, deben devolver hasta el último céntimo. La limitación temporal que estableció el Tribunal Supremo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva, argumenta el Tribunal. En apenas 21 paginas, la sentencia confirma lo que temían la banca española en los últimos meses. La factura de las cláusulas suelo será especialmente dolorosa para Banco Popular, BBVA y La Caixa.

Las entidades han sufrido lo que se conoce como riesgos reputacionales (mala imagen) por los problemas derivados de sus relaciones con las sociedades de tasación en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, el papel que han jugado en los miles de desahucios o la colocación de preferentes a su clientela.

 

Rate this post
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.